Expertos hacen llamado a extremar medidas de
prevención en carretera por fuertes lluvias
Ante las fuertes lluvias que afectan al país, los expertos hacen un llamado a extremar las medidas no solo en el momento de la conducción sino a manera preventiva con sus vehículos para evitar accidentes en carretera o enfrentar algún contratiempo.
Evans Monge, experto Mecánico de AutoPits, explica que la práctica de revisar el vehículo de manera preventiva es fundamental, pero en este tiempo debe ser aún mayor. “Revisar el vehículo es una forma sensata de evitar un accidente, ser consiente del cuidado del carro y evitar fallas graves lo que implicará a su vez un gasto en reparaciones de emergencia costosas”.
Para el experto, es momento de ser aún más cauteloso ante las fuertes lluvias y sobre todo en aquellas zonas con mayores niveles de afectación para evitar que puedan ocurrir inundaciones en los vehículos que agraven aún más el problema
“Bajo estas condiciones en las que estamos los conductores deben tener aún mayor cuidado de no exponer sus vehículos y sus vidas a situaciones muy peligrosas como calles que están inundadas”, recalca el experto de AutoPits.
En caso de que esto suceda, Monge recomienda revisar que no haya componentes del vehículo afectados por el agua, ya que, por ejemplo, si ésta sobrepasa la mitad del vehículo, pueden surgir problemas de tapicería y si la inmersión es más alta, lo recomendado es revisar el motor, los cilindros de combustión, la batería y analizar si no se dieron problemas más graves.
Ahora, en caso de encontrarse con un pozo o un escenario similar, el experto indica que primero se debe bajar la velocidad pues al reducirse la adherencia de las llantas al asfalto se puede perder el control del volante o dirección. “No se debe frenar en el charco ni tampoco frenar a alta velocidad pues en cualquiera de los dos casos lo que va pasar es que perdemos el control del vehículo”.
Para Javier Pochet también experto técnico de AutoPits, en condiciones lluviosas, el factor velocidad es muy importante para poder maniobrar el vehículo en caso de requerirlo -según el experto- tanto en calles de lastre como en carreteras más amplias ésta debe ser de 30 a 40 kilómetros por hora aun cuando la velocidad permitida y recomendada sea mayor.
“Definitivamente, aunque los límites de velocidad establecidos en carretera han sido diseñados para que sean seguros en cualquier condición, las velocidades deben reducirse a un 50% en caso de condiciones climáticas adversas porque cuando llueve mucho por ejemplo en menos de un centímetro de agua y el vehículo va a una velocidad mayor de 60 km por hora se da el fenómeno de aquaplaning o hidroplaneo que es cuando las llantas se deslizan por encima del agua y no de la calzada por eso lo recomendado es mantener una velocidad baja”, señala Pochet.
Con las lluvias, hay que tomar en cuenta muchos aspectos, sin embargo, uno de los principales problemas para los conductores es la visibilidad por lo que es de suma importancia revisar el estado de los limpiaparabrisas, llenar el depósito del líquido limpiarlos, revisar el sistema de Aire Acondicionado, que esté bien cargado y que el sistema no tenga fugas.
Además, se debe revisar el estado de las luces para poder ver correctamente y al mismo tiempo ser visibles a los demás conductores.
Otro aspecto a considerar con las lluvias es la pérdida de adherencia sobre caminos mojados, de manera que es fundamental revisar el estado de los frenos y la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas para evacuar el agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario