martes, 20 de julio de 2021

Clasificación sprint de Fórmula Uno: Explicación

 

Clasificación sprint de Fórmula Uno: Explicación

Conoce el último intento de la F1 de acelerar sus carreras.


El próximo fin de semana, la Fórmula Uno introducirá algo un poco diferente a la mesa. En lugar de la tradicional sesión de clasificación, la serie ha introducido algo llamado clasificación sprint. Te repasaremos todo lo que necesitas saber sobre la nueva forma de competir para que puedas seguirlo.

(Bienvenido a Motorsport Explained, la serie dondedesglosamos las reglas y conceptos de carreras de maneras fácilmente digeribles para todos los principiantes que hay. Si hay algo que siempre te has preguntado o algo que nunca ha tenido sentido, deja tu tema en los comentarios o envíame un correo electrónico a eblackstock [at] jalopnik [dot] com.)

¿Cómo funciona?

La clasificación sprint es más o menos lo que su nombre indica: es una carrera de sprint corta para determinar la parrilla de salida para la carrera del domingo, y reemplaza el formato tradicional de clasificación de tres sesiones que la F1 utiliza actualmente.

La calificación sprint será una carrera que se corre sobre 100 kilómetros, o poco más de 62 millas. Durará alrededor de 25 a 40 minutos en comparación con la sesión de clasificación de una hora más tradicional. Los equipos tendrán la oportunidad de elegir entre dos juegos diferentes de neumáticos, y no se esperan paradas en boxes.

Para establecer la parrilla de carreras al sprint, sin embargo, requiere una sesión de calificación propia. Esa sesión tendrá lugar el viernes después de la primera sesión de práctica. Esa es la franja horaria tradicionalmente reservada para los Entrenamientos Libres 2. En su lugar, el FP2 se trasladará a la madrugada del sábado.

La sesión de clasificación de la carrera al sprint se organizará como el formato de clasificación actual de la F1, con dos rondas de clasificación estilo eliminación seguidas de una tercera sesión que establece el top 10. El orden final de la carrera al sprint, a su vez, establece la parrilla de salida para la carrera del domingo. Los tres primeros clasificados también recibirán puntos (tres puntos por el primer lugar, dos por el segundo, uno por el tercero), por lo que hay un incentivo adicional para que los pilotos realmente rindan.

Si necesitas un objeto visual de cómo funciona el formato, no te culpo. Puedes ver uno a continuación:

Si eres un ávido fanático de la F1, es probable que sepas algo llamado parc fermé, donde los autos esencialmente no pueden juguetear con sus autos antes de ciertas sesiones. Tradicionalmente, el Parc Fermé tiene lugar antes de la sesión de clasificación del sábado, lo que significa que el coche que llevas a quali es el coche que llevas a la carrera.

Ahora, hay dos tiempos diferentes del Parc Fermé: uno antes de la sesión de clasificación del viernes y otro antes de la sesión de clasificación al sprint. Hay algunos cambios en las reglas aquí en el sentido de que algunos equipos tendrán que reemplazar las piezas rotas o desgastadas, pero todavía no puede renovar todo el coche entre sesiones para atender a su coche a todas las situaciones posibles. Eso no solo toma mucho tiempo, sino que requiere mucho dinero, y la F1 está tratando de reducir costos en este momento.

¿Por qué cambiar las cosas?

La adición de la clasificación al sprint es básicamente la forma en que la F1 trata de hacer que un fin de semana de carrera sea más interesante. Ha habido cierto debate sobre si la clasificación es exactamente algo que necesita ser 'arreglado', ya que generalmente es una de las partes más interesantes del fin de semana. Pero es algo nuevo, y probarlo para un puñado de eventos antes de tomar cualquier decisión final es probablemente lo mejor.

"Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que traerá a nuestros aficionados un fin de semana de carrera aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos luchando durante tres días será una experiencia increíble", dijo el CEO de la F1, Stefano Domenicali. "Estoy seguro de que los pilotos disfrutarán de la pelea. Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es un testimonio de nuestros esfuerzos unidos para continuar involucrando a nuestros aficionados de nuevas maneras mientras nos aseguramos de seguir comprometidos con el patrimonio y la meritocracia de nuestro deporte".

Los equipos votaron sobre la idea y optaron por traerla al redil, por lo que está sucediendo.

La mayor posibilidad aquí es que una carrera de sprint agregue un poco de caos adicional y cree una parrilla de salida más impredecible para la carrera principal. Los detractores han argumentado que el resultado de la carrera probablemente seguirá siendo el mismo, ya sea una carrera al sprint o una carrera de distancia completa, pero aún está por verse cómo se desarrolla en la pista.

También podría proporcionar a los conductores una segunda oportunidad. Digamos que estropeas totalmente la sesión de clasificación del viernes. Tienes la oportunidad de ganar lugares en la carrera del sábado, lo que te pondrá en una mejor posición de partida para el domingo y, por lo tanto, te dará una oportunidad en una gran posición final y más puntos.

También reduce la cantidad de tiempo dedicado a la práctica, lo que hizo que algunas carreras excelentes en 2020 durante la pandemia de COVID-19. Y si alguna vez has estado en un fin de semana de carreras de F1, sabes lo tediosas que pueden ser esas tres horas de práctica; no hay realmente un incentivo para que los coches estén en la pista todo el tiempo, y nadie necesita empujarse a sí mismos. Con el fin de semana de clasificación al sprint, tendrás una hora de práctica antes de cada sesión de clasificación, lo que crea un mayor incentivo para salir a la pista y ordenar el coche. Y es muy divertido para un aficionado en la tribuna.

Por otro lado, agregar sesiones de carreras importantes durante un viernes, cuando la gente tiene trabajo o escuela, no es ideal para personas ocupadas.

¿Cuándo veremos la clasificación de Sprint?

La F1 está experimentando con la clasificación al sprint para un puñado de carreras esta temporada para ver cómo le va y si los aficionados disfrutan o no del formato. El Gran Premio de Gran Bretaña del próximo fin de semana será el primero de tres eventos.

Las otras dos pruebas están actualmente indecisas, pero se entiende que una será otra carrera europea y la final será una prueba de vuelo. En este momento, la expectativa es que Italia y Brasil sean los anfitriones de los otros dos eventos, pero nada ha sido confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones especiales

  Audi Costa Rica (motortec.co.cr)